Una búsqueda fotográfica

La idea de lo “único” es un concepto que ha intimidado a la práctica de los fotógrafos durante muchas décadas. Con el temor a la pérdida del aura en una obra, muchos artistas optan por traspasar los límites de un único medio en una pieza multimedia dinámica que no solo involucra la fotografía, sino que se adentra en los terrenos de la pintura, la escultura y, más raramente, el rendimiento.
Cray es un artista afincado en Brooklyn, que desde 2008 ha dejado  oculto más de 10.000 fotografías únicas en Nueva York, Estados Unidos y diferentes partes del mundo, incluidas Europa, Asia, Australia y Sudáfrica. Cada fotografía está impresa, estampada y numerada a mano; un trabajo bastante meticuloso para una impresión que quizás nunca vea la luz del día.

El contenido de este cuerpo de trabajo es completamente enigmático. Cray cumple las imágenes que se encuentran en películas, fotografías, dibujos animados, pornografía, películas, animación e Internet, y se apropia de íconos de la cultura pop, y luego los combina con su propio trabajo fotográfico en una  composición sensual de objetos y color. Con la era digital sobre nosotros, el acceso a las imágenes puede ser infinito. Cada una de las fotografías de Cray es completamente única, ya que los archivos digitales se modifican de alguna manera o se eliminan. Ahora, volviendo a la idea de Walter Benjamin del aura, el trabajo de Cray explora el concepto de autenticidad al encerrar la obra de arte en un cierto espacio y tiempo, y luego destruir cualquier medio para reproducirla.

Al tejer una conexión entre la fotografía y el rendimiento, Cray da acción al trabajo de arte al permitir al espectador la experiencia física única de encontrar, representando un enfoque totalmente nuevo del arte. Aquí, el rol del espectador ha evolucionado desde una postura pasiva y se ha convertido en un participante activo en la realización de la obra de arte en sí misma.

Cray jugaba a esconder sus imágenes con un collage de colores radiantes y con contenido surrealista y en la parte trasera de la foto, aparece su firma junto a un número escrito a mano.

Deja un comentario